Saltar al contenido
pipetas graduadas

Pipeta Aforada

La pipeta aforada, conocida como pipeta volumétrica está diseñada para transferir con mucha precisión una cantidad específica de solución. Estas pipetas solo se pueden usar para entregar el volumen de líquido para el que está calibrado. Estas pipetas tienen puntas estrechas y una expansión tipo bulbo en el medio.

pipeta aforada

La marca de calibración individual para la pipeta aforada se encuentra en la sección del tubo sobre la expansión central donde está el bulbo. La mayoría de las pipetas volumétricas están “calibradas” (para verter y para contener) y se drenan por gravedad.

Si queda una gota en la punta de la pipeta aforada, se toca suavemente con el recipiente receptor para extraer el líquido restante o se limpia con una toalla de papel. Este tipo de pipeta no está diseñado para expulsar el líquido residual mediante soplado.

 

Uso adecuado de la pipeta

Se debe poner gran énfasis en el manejo del líquido, la precisión de la pipeta, la reparación y el mantenimiento. Antes de su uso, una pipeta debe enjuagarse varias veces con agua. Si las gotas de agua permanecen en el interior, intente limpiar la pipeta con una solución de jabón tibia seguida de varios enjuagues con agua.

usos de las pipetas aforadas

Se debe pipetear con una acción lenta y suave, sostenga la pipeta verticalmente y solo sumerja la punta levemente al introducir el líquido; de lo contrario, la punta de la pipeta se cubrirá de líquido y podría transferir junto con el volumen dentro de la pipeta.

 

Al dispensar el líquido, mantenga la pipeta vertical, pero mantenga la pared lateral del recipiente receptor a 45 grados. Incluso los técnicos de laboratorio experimentados rara vez reciben capacitación formal en pipeteo, lo que los hace propensos a errores que se pueden evitar con estos simples pasos.

 

A medida que la demanda de exactitud y precisión de su laboratorio aumenta, también lo hace la importancia de comprender y desarrollar una técnica de pipeteo óptima.

 

Precios y modelo de compra

El precio varía según la capacidad de la pipeta aforada. La cantidad de pipetas (docena o media docena) y el material (vidrio o plástico), pero en si las más costosas van desde pipetas de 18ml en 900 euros por docena, hasta pipetas de 1ml en 280 euros por docena; puedes encontrarlas en tiendas de artículos de laboratorio u online.

Ya que conoces como funciona la pipeta aforada, analiza correctamente cada paso, y acción que realices con el fin que le des el uso y manejo correcto a tus instrumentos y así lograrás correctamente tus ensayos, análisis y resultados. ¡No te arrepentirás!